Conoce las aplicaciones del bombeo solar

Aplicaciones del bombeo solar

Los sistemas solares de bombeo de agua son un medio idóneo y seguro para bombear agua en lugares donde el acceso a la red no está disponible o no es fiable. En este artículo te vamos a enseñar las principales aplicaciones del bombeo solar.

Estos sistemas utilizan celdas fotovoltaicas (PV) para convertir la luz solar en electricidad para alimentar bombas que pueden usarse para bombear agua subterránea o superficial.

Elementos básicos de la bomba de agua solar

Un sistema típico de bombeo solar comprende los siguientes elementos:

  • La fuente de agua: podría ser una fuente de agua subterránea, como un pozo o podría ser una fuente de agua superficial como un río o estanque.
  • La bomba: Dependiendo de la profundidad al agua, se pueden usar bombas de tipo sumergible o de succión. En los sistemas solares más comunes, las bombas funcionan con corriente continua, que requiere costos de operación y mantenimiento considerablemente más bajos que las bombas de corriente alterna convencionales y proporcionan una mayor eficiencia.
  • La matriz: las matrices se forman a partir de grupos de células fotovoltaicas (PV), alineadas para proporcionar una exposición solar adecuada en la ubicación del sitio. Las células fotovoltaicas generan energía de corriente continua cuando el sol está brillando. La matriz fotovoltaica normalmente se monta en un soporte o montaje para permitir que se alinee para maximizar la exposición al sol.
  • El controlador de la bomba: esta unidad permite controlar y regular la bomba y se conectará a la bomba y al sistema de conexión eléctrica.
  • Banco de baterías opcional: las unidades fotovoltaicas solo generan energía cuando brilla el sol, por lo que no funcionan por la noche y en días nublados. Una solución para proporcionar un bombeo continuo es conectar los bancos de baterías a la matriz fotovoltaica para almacenar el exceso de energía. ser dibujado cuando no hay sol.
  • Tubería de descarga: esta tubería lleva el agua desde la bomba al tanque de almacenamiento y al uso final. Es importante que la tubería de descarga esté diseñada de manera que los materiales, el diámetro, el diseño y los accesorios de la tubería estén dispuestos para minimizar las pérdidas por fricción en la tubería. Esto ayudará a maximizar la eficiencia del sistema de bombeo.
  • Tanque de almacenamiento de agua: un tanque de almacenamiento es una parte clave de la mayoría de los sistemas de bombeo solar, para garantizar la disponibilidad constante de agua, las 24 horas del día. La capacidad del tanque debe estar diseñada para almacenar suficiente agua para permitir la demanda de agua en días lluviosos o nublados (sin días de sol) cuando el bombeo será limitado. El tamaño y las dimensiones del tanque de almacenamiento deben determinarse en función del número requerido de días de almacenamiento.

En realidad, cada sistema de bombeo de agua solar es único. Obtener el mayor beneficio de un sistema requiere investigación y diseño antes de comprar e instalar la bomba de agua solar y todos los accesorios necesarios.

Aplicaciones del bombeo solar

Las bombas de agua solares son muy versátiles y tienen una gran variedad de usos. Las posibles aplicaciones del bombeo solar pueden ser:

  1. Riego y sistemas agrícolas. Una de las aplicaciones del bombeo de agua solar más común es proporcionar agua de riego o agua para el ganado; bombeando desde pozos de agua subterránea o desde cuerpos de agua superficiales. Un sistema de bombeo alimentado por energía solar bien diseñado puede transformar la disponibilidad de agua de riego y reducir el dinero gastado en combustible del generador por los agricultores en áreas donde la energía de la red no está disponible o no es fiable.
  2. Poblaciones remotas. Donde las personas viven lejos de un suministro de energía fiable, los sistemas solares pueden ser una buena alternativa al suministro de energía. Si bien el coste inicial de un sistema fotovoltaico puede ser mayor que el de un generador, durante la vida útil del sistema, el bajo mantenimiento y los costes de combustible cero harán que un sistema solar sea la opción más barata a largo plazo.
  3. Suministro de agua de emergencia. En situaciones de emergencia como desastres naturales y campamentos de refugiados, los sistemas de bombeo solar combinados con unidades temporales de tratamiento de agua potable pueden ser una forma efectiva de proporcionar muy rápidamente agua potable segura y limpia a las poblaciones afectadas.
  4. Sistemas que funcionan durante poco tiempo o días puntuales. Si el bombeo requerido es intermitente durante las horas del día, o cuando la demanda de bombeo es muy baja, la potencia de salida de una bomba tradicional puede exceder la energía requerida. En estos casos, un sistema de bombeo solar conectado a un tanque de almacenamiento puede ser una gran alternativa.

Estas son las principales aplicaciones del bombeo solar que debes conocer. Si tienes más dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *