Blog Patrocinado por Aiguapres

¿Qué bomba de agua necesito? 5 Consideraciones Esenciales

bomba de agua

¿No estás seguro de cómo elegir la bomba de agua más adecuada a tus necesidades? Hay muchos tipos de bombas de agua distintas, porque hay diversas funciones diferentes para las que pueden ser usadas.

Las opciones van desde grandes bombas de agua diésel de alta presión, que se usan a menudo en la agricultura comercial, hasta bombas eléctricas pequeñas para acuarios domésticos, huertos o jardines.

Es importante usar siempre la bomba de agua más adecuada para minimizar futuros costes de reparación y asegurar que la bomba dure el mayor tiempo posible.

Encontrar la bomba de agua correcta depende de varios factores, relacionados con el propósito que requeriremos de la bomba, incluido el flujo de agua, la presión, el tipo real de bomba que necesitas y el tipo de control.

Si estás buscando una bomba de agua para mover el agua para el inodoro, el lavaplatos, la lavadora, el sistema de reutilización del agua de lluvia, el sótano o el drenaje del estanque, o cualquier otra función doméstica o comercial, estas son las principales consideraciones que debes tener en cuenta para determinar exactamente qué bomba de agua necesitas.

Flujo de agua

Cuando vayas a comprar bombas de agua, asegúrate de obtener una capacidad de descarga de GPM adecuada. El GPM representa la rapidez con la que el agua se mueve a través de la bomba, desde la fuente hasta el punto de descarga. Se mide en litros por minuto. Por ejemplo, una manguera de césped requiere 20 litros por minuto, un cabezal de ducha estándar, entre 10 y 15.

Un hogar completo requeriría suficiente capacidad de descarga para que el agua fluya a múltiples salidas a la vez, como la ducha, el lavaplatos y el inodoro, lo que podría significar un rango de 30 a 90 litros para una casa mediana o grande.

Presión del agua

También debes considerar cuánta presión necesitarás para obtener el rendimiento que estás buscando. La presión se mide en psi. Para una bomba de agua doméstica normal, probablemente requieras entre 40 y 70 psi.

La presión del agua se verá afectada por la distancia a la que tenga que moverse el agua, así como la diferencia de altura entre un punto y otro.

Por ejemplo, ¿tendrá que succionarse el agua, como cuando se drena un estanque o un sótano? La fuente de alimentación de tu bomba también afecta a la presión que necesitará, como electricidad o la gasolina.

Además, el tipo de agua influye en la presión: si el agua contiene desechos, es posible que necesite una bomba para aguas sucias más fuerte.

Tipo de bomba

Lo que necesitas de tu bomba determinará qué tipo de bomba de agua debes usar y de qué estará hecha, como acero inoxidable o hierro fundido.

  • Las bombas de chorro funcionan bien para aspirar agua hacia arriba.
  • Las bombas de transferencia se pueden usar para drenar el agua libre de escombros, como jacuzzis o estanques de jardín.
  • Las bombas semisólidas pueden manejar algunos escombros y trabajar para sacar el agua de un sótano.
  • Las bombas de aguas sucias son adecuadas para drenar pequeñas áreas inundadas y sitios de construcción.
  • Las bombas eléctricas son perfectas para pequeñas funciones interiores, como acuarios y riego de jardines.
  • Las bombas multietapas son más adecuadas para usos cerca de áreas de vivienda, ya que tienden a ser muy silenciosas.
  • Las bombas de gasolina accionadas por motor de alta presión son las mejores para combatir incendios.
  • Para bombear productos químicos agrícolas o industriales, se requiere una bomba de transferencia de productos químicos.

Tipo de control

También debes tener en cuenta cómo se controla la bomba. Las dos opciones principales incluyen el control de presión, en el que un sistema de control automático enciende y apaga la bomba cuando se detecta un flujo de agua y el detector de presión.

Con el detector de presión, los cambios en la presión hacen que la bomba se encienda o apague.

Uso de energía

Con una bomba para uso doméstico, cada vez que abras el grifo o deseches el inodoro, debe usarse energía para alimentar la bomba. Instalar una bomba que sea más grande de lo que necesitas puede generar una pérdida de energía.

El uso de un tanque de presión, un sistema de alimentación por gravedad o un sistema de tanque de cabecera también puede ayudar a reducir la cantidad de energía que requiere tu bomba.

Estas son las 5 consideraciones principales que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu bomba de agua.

¿Qué bomba de agua necesito? 5 Consideraciones Esenciales
¿Te ha gustado este post?

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *