Blog Patrocinado por Aiguapres

Mantenimiento de las bombas de agua para aspersores

Bombas de agua para aspersores

Las bombas de agua para aspersores tienen mucha exigencia. Además de la inmensa presión bajo la cual operan, existen factores ambientales externos como el viento, la lluvia y el polvo, que pueden ser muy estresantes para la máquina.

Como resultado, las bombas de agua para aspersores pueden volverse menos eficientes con el tiempo y ocasionalmente funcionar mal o averiarse.

Es por esto, que el mantenimiento regular es crucial para mantener la bomba de agua funcionando en sus mejores puntos de eficiencia. En este artículo, veremos los puntos clave del buen mantenimiento de las bombas de agua para aspersores.

Bombas de agua para aspersores de riego

Establecer un programa de mantenimiento para las bombas de agua para aspersores

Un buen mantenimiento debe incluir la realización de inspecciones periódicas de las bombas de agua.

Utilizando las pautas del fabricante, debes establecer un cronograma de mantenimiento para determinar con qué frecuencia se deben realizar las comprobaciones rutinarias. Ya sea mensualmente, anualmente, antes y después de las temporadas de más uso…

Tener un sistema establecido y periódico es una buena defensa contra el desgaste, las deficiencias y las posibles averías.

 

Aprende de tu sistema

Una de las claves más simples para un buen mantenimiento es simplemente conocer las bombas. Siendo observador y tomando nota de cualquier fuga, ruido u olor extraño, o presión más baja de lo habitual, puede detectar problemas pequeños antes de que se conviertan en problemas mayores.

Esto es útil, no solo durante el mantenimiento, sino durante todo el año. Es particularmente importante vigilar las piezas e instalaciones nuevas, que pueden tener fugas cuando se colocan por primera vez.

Uno de los problemas comunes que surgen en las bombas de agua es la cavitación, donde se forman bolsas de aire en el líquido. Estas burbujas pueden causar corrosión o deterioro.

Este problema a veces se puede detectar de forma audible si la bomba suena como si pasaran piedras a través del sistema. Sin embargo, también hay signos visibles. Si la bomba no funciona tan eficientemente como debería, es posible que tenga cavitación.

 

Lubricación de las bombas de agua para aspersores

Una de las rutinas de mantenimiento más importantes es mantener las bombas de agua correctamente lubricadas. Hay dos tipos de lubricación: bombas lubricadas con agua y bombas lubricadas con aceite.

La lubricación con agua utiliza el agua que pasa a través de la bomba para enfriar y lubricar el sistema. Sin embargo, con este sistema, es importante supervisar el flujo, ya que una pérdida de agua o cavitación puede dañar el sistema.

Algunos sistemas lubricados con aceite extraen aceite de un depósito para mantener el sistema lubricado. Los niveles en el deposito deben verificarse regularmente y mantenerse a niveles adecuados.

Consulta el manual del propietario para conocer los tipos de aceite o grasa necesarios. Pero aplicar lubricante a los rodamientos a mano requiere precaución.

Tan importante como asegurarse de que la bomba esté lubricada adecuadamente es asegurarse de que no esté lubricada en exceso.

Si el rodamiento de la bomba tiene una tapa de ventilación, deja que la bomba funcione durante media hora sin ella. Esto debería dejar escapar cualquier exceso de aceite.

 

Inspecciones mecánicas y eléctricas

Deberás verificar que todos los puntos de montaje y sellos estén asegurados. Esto es particularmente útil para los sellos de las bombas que tienden a comenzar a gotear con el tiempo.

Inspecciona las bridas y los acoplamientos de la bomba en busca de fugas y filtros para asegurarte de que estén limpios. Reemplaza las mangueras, juntas o sellos que parezcan dañados o desgastados.

Haz que un electricista examine los componentes eléctricos para asegurarte de que las conexiones estén realizadas de forma correcta y que funcionen con el amperaje correcto.

El mantenimiento regular de las bombas de agua no solo las mantendrá funcionando en sus mejores puntos de eficiencia, sino que también aumentará su longevidad. Esas horas dedicadas a mantener las bombas en la mejor forma de ahorrar dinero y dolores de cabeza a largo plazo.

Mantenimiento de las bombas de agua para aspersores
¿Te ha gustado este post?

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *