Bombeo solar para agricultura: ¿es rentable?

Bombeo solar para agricultura

Las bombas solares de agua son un concepto relativamente nuevo. Un sistema de bomba solar de agua se ve comúnmente en usos residenciales y comerciales, pero hoy os vamos a hablar del uso del bombeo solar para agricultura.

A través de los paneles solares, la bomba puede reducir el coste de la energía y proporcionar una opción más factible, que utiliza energía del sol (y no mecanismos de quema de combustible) para bombear agua.

 

Riego con energía solar para áreas pobres y remotas

En momentos en que todo el mundo está cambiando a energía solar, el uso de la energía del sol en los sistemas de bombeo de agua puede ayudar significativamente y acelerar el desarrollo de la agricultura en los países más pobres.

Este concepto se conoce como bombeo solar para agricultura y se usa en muchas regiones hoy en día. Mejorando el acceso al agua en lugares remotos y castigados por la sequía.

La verdad es que la energía solar podría ser la forma más fácil para que los agricultores produzcan energía, especialmente para aquellos que viven lejos de las redes eléctricas, con una infraestructura pobre alrededor de sus hogares.

Por lo tanto, el uso de bombas solares de agua en la agricultura se está volviendo cada vez más popular. El concepto de riego solar representa un circuito imparable: cuando el sol brilla, alimenta el sistema de riego y alimenta los cultivos que dependen del agua en un clima soleado.

Por lo tanto, se libera una gran cantidad de energía justo en el momento en que más se necesita. El riego solar es un concepto que funciona a través de bombas solares de agua.

 

Bombeo solar para agricultura

Una bomba de agua con energía solar es un concepto ecológico. Más importante aún, es un concepto que elimina las redes eléctricas o los combustibles fósiles utilizados para bombear agua del suelo. A continuación, enumeramos las ventajas y desventajas de su uso.

 

Ventajas del bombeo solar para la agricultura

La primera ventaja de las bombas solares es que son fiables en áreas remotas. Un ejemplo perfecto de esto es África, que es una de las regiones remotas más pobres del mundo, pero también la región más dominante cuando se trata de la mayoría de los días de sol en el año.

Por otro lado, se cree que África posee el 9% de los recursos de agua dulce del mundo, lo que se traduce en alrededor de 4.000 km3 de agua por año. Desplegar bombas de agua solares en África es, por lo tanto, la alternativa perfecta a cualquier otra fuente de combustible, y una alternativa que puede estimular la vida en cada parte de este continente.

Fáciles de transportar y reubicar, las bombas solares de agua se pueden organizar según las necesidades de la instalación y tienen costes operativos extremadamente bajos.

Ambas son grandes ventajas, combinadas con su rentabilidad a largo plazo, muestran que un sistema de bombeo de agua solar es la solución perfecta para regiones con días soleados y abundante agua en sus terrenos.

Principales desventajas del bombeo solar

La principal desventaja del bombeo solar para agricultura es su coste (inversión inicial). Aunque depende de la potencia de la bomba específica.

Obviamente, existe una gran diferencia entre implementar una bomba solar de agua para un hogar y una para un proyecto agrícola. Con diferentes tipos, tamaños y necesidades vienen diferentes costes.

Hay modelos más baratos y más caros, pero el coste promedio de las bombas solares de agua es generalmente alto, teniendo en cuenta el hecho de que muchas de ellas deben implementarse para un riego efectivo.

En general, en comparación con el coste de los combustibles fósiles y otros tipos de energía, la energía solar sigue siendo un ganador a largo plazo.

Además de esto, el bombeo solar para agricultura también depende mucho del clima. A pesar de que la energía solar aún se puede recolectar durante los días nublados y lluviosos, la eficiencia de un sistema solar disminuye. Es por eso que los sistemas de riego solar se utilizan mejor en regiones con mucha luz solar.

 

¿Vale la pena invertir en el bombeo solar para agricultura?

Una cosa importante a tener en cuenta cuando se trata de bombas solares y sistemas de riego es el hecho de que sus costes han disminuido significativamente en los últimos años.

Como tal, la viabilidad económica de estos sistemas varía para diferentes regiones y áreas, principalmente dependiendo de las condiciones del sitio, los cultivos y los mercados.

Un panel solar tiene una vida útil promedio de 25 años y, en comparación con el bombeo de diésel, carece de combustible y presenta menos operación y mantenimiento. La única desventaja es su coste inicial, que es aproximadamente dos veces mayor en comparación con los sistemas de bombeo de agua diésel.

El precio también es un diferenciador clave cuando se trata de retornos de inversión (ROI). El aspecto clave que determina la viabilidad económica (el factor asociado con el valor de las bombas de agua solares como inversión) es cómo se comparan los sistemas de energía solar con otras formas de energía.

En términos generales, las bombas diésel tienen bajos costes iniciales de inversión, pero también están asociadas con altos costes de operación y mantenimiento, sin mencionar su impacto negativo en el medio ambiente y la ecología.

En contraste con esto, un sistema de bombeo de agua solar tiene mayores costes de inversión inicial pero menores costes de mantenimiento y operación.

Si te encuentras en una región con mucho sol y mucha agua subterránea, definitivamente se recomienda un sistema de bombeo de agua solar. A pesar de los costes iniciales de instalación, los costes de mantenimiento más bajos y una vida útil más alta te brindarán un sistema en funcionamiento en muy poco tiempo, agua limpia y muchos beneficios a largo plazo.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *