Blog Patrocinado por Aiguapres

Bombeo solar, ventajas y desventajas

Bombeo solar

Disponer de agua en zonas sin acceso a la electricidad puede ser algo muy complicado. La principal solución a lo largo del tiempo ha sido utilizar motobombas que funcionan a gasolina o diésel; sin embargo, el precio del combustible es muy elevado. Por ello, una de las mejores soluciones que podemos encontrar es el bombeo solar.

El bombeo solar es una alternativa que está creciendo en los últimos años, gracias a la mejora en el desarrollo de la energía solar. Este tipo de instalaciones se basan en sustituir la fuente tradicional de energía eléctrica o motobomba de gasolina, por un sistema de paneles solares para obtener energía eléctrica.

Sin embargo, las instalaciones con bombeo solar, no se limitan a zonas en las que no se pueda acceder a la electricidad, sino que son una buena alternativa para ahorrar combustibles y contribuir a un medioambiente más sostenible. Si estás pensando en instalar una bomba de agua alimentada por energía solar, a continuación, encontrarás las principales ventajas y desventajas del bombeo social.

Ventajas del bombeo solar

  • Ahorro en combustible o electricidad, lo que disminuye de manera exponencial los costes de la instalación.
  • Gran variedad de aplicaciones: riego, ganadería, instalación doméstica, piscina…
  • Gran ahorro en mantenimiento. Los componentes de un sistema de bombeo solar no necesitan apenas mantenimiento, lo que supone un gran ahorro con respecto a instalaciones eléctricas o que funcionan con combustible.
  • Los picos de rendimiento del bombeo solar (meses con más radiación solar) coinciden con los meses en los que se necesitará mayor trabajo de la bomba, ya sea para riego o su uso en piscinas, por ejemplo.
  • Sistema ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
  • Instalación rápida y sencilla.

Desventajas del bombeo solar

  • La inversión inicial es más elevada en las placas solares, sin embargo, se amortiza pronto con los casi nulos costes de mantenimiento y ahorrando energía eléctrica o combustible.
  • El volumen de agua que se puede conseguir es menor que con una bomba con potencia de varios caballos, sin embargo, adaptando la capacidad de los paneles solares a tu instalación, la capacidad es suficiente.

Como podrás comprobar, las ventajas de utilizar el bombeo solar son mucho mayores que las desventajas. Ya que si te decides por la energía solar contarás con una instalación eficiente, ecológica y que te permite ahorrar costes de mantenimiento y combustible.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *