Prevención de la cavitación en bombas de agua

Prevención de la cavitación en bombas de agua

A veces los impulsores de las bombas de agua se dañan por sólidos suspendidos en el fluido. Uno de los daños que puede ocurrir es la cavitación. En este post te vamos a hablar de la prevención de la cavitación en bombas de agua.

Pero, incluso si no está bombeando líquidos con sólidos o fluidos altamente viscosos, aún puede haber daños en el impulsor y otros componentes de la bomba.

¡Toma nota de cómo prevenir la cavitación!

Cavitación

La cavitación ocurre cuando se forman bolsas de aire, o burbujas, en el líquido que fluye a través de la bomba. Esto ocurre con frecuencia cuando hay una rápida formación y colapso de bolsas de vapor en áreas del líquido donde hay muy baja presión.

 

Daño de las bombas de agua por cavitación

La cavitación puede crear problemas serios en las bombas de agua y causar su deterioro. Pudiendo degradar el rendimiento de la bomba con el tiempo. Pero, también puede haber un desequilibrio hidráulico creando una vibración excesiva en la bomba.

Cuando esto sucede, los fallos del eje o del rodamiento son muy posibles. Los problemas de cavitación varían desde un rendimiento degradado hasta fallos catastróficos de la bomba.

 

Detectando la cavitación

Los problemas de cavitación pueden tener señales audibles, como el sonido de piedras o canicas que se bombean con el fluido. Cuando estés seguro de que el líquido está limpio y aun así escuches que suenan como sólidos en la bomba, es posible que tengas cavitación.

La cavitación también tiene signos visibles. Hay picaduras en el interior de la bomba, vibración excesiva o aumento del consumo de energía. Una bomba de agua que tiene cavitación no funcionan tan eficientemente como lo hacía antes de sufrir este problema.

 

¿Qué causa la cavitación?

Cavitación de succión

La cavitación de succión ocurre cuando la presión en el flujo del fluido disminuye, y se da la posibilidad de que se forme aire en el fluido. Esto puede suceder debido a:

  • Una obstrucción.
  • Que la línea de entrada sea demasiado estrecha.
  • Que la bomba está demasiado lejos de la fuente de agua
  • Otras condiciones que pueden afectar negativamente la presión de succión constante en el sistema.

Cavitación de descarga

Si la presión de descarga es demasiado alta, la bomba hará circular el fluido dentro de la carcasa de la bomba a una velocidad muy alta, esto provocará un vacío a lo largo de la pared de la carcasa que dará como resultado burbujas de vapor.

Prevención de la cavitación en bombas de agua

La idea de bombear fluidos parece simple para algunas personas. Esto conduce a sistemas de bombeo mal diseñados.

Para evitar la cavitación, los sistemas deben diseñarse con las dimensiones adecuadas de bomba, entrada y descarga, y la distancia adecuada entre la bomba, la fuente de fluido y el cabezal de descarga.

Trabajar con un distribuidor de bombas con experiencia puede garantizar que el sistema esté diseñado correctamente.

La cavitación es un posible problema en sistemas de bombeo mal diseñados. La prevención de problemas con un sistema diseñado adecuadamente puede garantizar que la bomba dure más tiempo, funcione de manera más eficiente y ofrezca el rendimiento esperado.

Toma nota de estos consejos para la prevención de la cavitación en bombas de agua. Si tienes algún problema a la hora de diseñar tu sistema, contacta con expertos en bombas de agua como Aiguapres.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *