Blog Patrocinado por Aiguapres

4 consejos para entender el bombeo de agua

Bombeo de agua

¿Cómo puedes elegir el bombeo de agua más adecuado a tu situación? A continuación, te aclaramos 4 puntos básicos sobre las bombas de agua que debes tener siempre en cuenta.

 

Bombeo de agua y elevación

Las bombas existen principalmente para la presión. El agua irá a donde sea que la presión la empuje. Por ello la elevación es un punto clave para el bombeo de agua.

Cuando decidas si necesitas una bomba y dónde la necesitas, debes observar dónde se necesita la presión. Pero puede que no se trate solo de llevar agua al lugar correcto. Algunos electrodomésticos, como las lavadoras, necesitan la presión de agua correcta para funcionar.

Para comenzar, vamos a fijarnos en la elevación del tanque de almacenamiento principal. Es posible que hayas notado que muchos tanques se mantienen muy por encima del suelo. Esto es para aumentar la presión del agua, aproximadamente 0.1 bar por metro de elevación.

Por lo tanto, un tanque a 4 metros del suelo puede proporcionar alrededor de 0,4 bar de presión. Pero colocar un tanque tan alto requerirá una estructura especial y bien anclada.

Si no puedes elevar el tanque, se puede usar una bomba para agregar presión. Por supuesto, si no elevas el tanque, es probable que necesites una bomba para mover el agua hacia él.

 

Instalación por profesionales cualificados

Hay una segunda razón para usar una bomba de agua: poder dirigir el agua cuando la necesites. Por ejemplo, una bomba adecuada puede detectar si tu tanque se está agotando y, por lo tanto, cambiar a un tanque diferente o a la red municipal.

Pero si tienes la intención de conectar un sistema de este tipo a la tubería de tu edificio, es necesario que uses un instalador experimentado. Esto no es solo para la fontanería, sino también para la electricidad.

Es muy importante que te asegures de que tu sistema de bombeo de agua está correctamente instalado por un profesional cualificado.

La disposición de presión incorrecta puede dañar seriamente la fontanería y los dispositivos conectados a ella.

A un kilogramo por litro, incluso un tanque pequeño puede pesar varios cientos de kilos cuando está lleno. Si la estructura de debajo no se instala correctamente, los resultados pueden ser devastadores. Más de una casa se ha inundado porque un tanque de agua se derrumbó.

 

Tipos de bombas de agua

Las bombas tienen diversos tamaños y muchos usos diferentes. Es importante comprender sus requisitos de antemano. Esto incluye la colocación y elevación del tanque, pero también factores como la cantidad de grifos a alimentar.

Algunas bombas de agua se instalan fuera del tanque y otras se sumergen en el líquido. Pero todas las bombas necesitan una fuente de energía eléctrica o mediante algún combustible. La energía eléctrica puede ser de la red eléctrica, de un generador o de bombeo solar.

Algunas bombas tienen interruptores de presión y sensores de flujo incorporados para garantizar que el suministro de agua no se interrumpa. Pueden detectar cambios en el sistema, encendiéndose en el momento adecuado para garantizar el suministro ininterrumpido.

Tales características también se pueden agregar con accesorios de bomba o dispositivos complementarios. Una bomba resistente debe tener seguridad contra fallos, contra el funcionamiento en seco y la presión inversa: una bomba a menudo es la guardiana de su sistema, protegiéndola de cualquier líquido inesperado que se mueva en la dirección incorrecta (como el agua de tormenta que inunda las tuberías).

 

Mantenimiento de la bomba

Las bombas deben mantenerse, pero lo fácil que sea dependerá del caso de uso. Lo ideal es que una bomba que funciona dentro de un tanque séptico no necesite mucha atención regular, y una bomba que se sitúe al aire libre debe ser resistente o estar protegida contra los elementos.

Cumplir con las especificaciones correctas de una bomba asegurará una larga vida útil; no hacerlo causará muchos dolores de cabeza. Las bombas tienen filtros y componentes eléctricos que necesitan inspección y mantenimiento periódicos. Esto varía según el tipo y modelo de bomba.

Cuando compras una bomba de agua debes tener en cuenta cada cuanto tiempo debes hacer estas revisiones. Una bomba que necesite atención cada mes no será útil para nadie. No te olvides del tanque en sí: las hojas y otros desechos atrapados en un tanque pueden provocar bloqueos y que los filtros se estropeen más frecuentemente.

Estos son cuatro puntos básicos que debes dominar antes de buscar un equipo de bombeo de agua. Ya que desconocer algunos de estos puntos puede ser nefasto para tu instalación.

4 consejos para entender el bombeo de agua
¿Te ha gustado este post?

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *